Busca en el Blog

1/12/08

Cannabis

Cannabis sativa ("cáñamo", "marihuana") es una especie herbácea utilizada como psicoactivo. ”Cannabis” es también un término genérico empleado para denominar a la marihuana (las flores y hojas secas y trituradas del cáñamo) y al hachís, polen prensado de la flor, con el máximo contenido de tetrahidrocannabinol (THC).
Es una planta anual originaria de Asia, específicamente de las cordilleras del Himalaya, con usos diversos, que van desde la aplicación textil o alimentaria en las variedades básicamente nombradas como “cáñamo” (sin contenido de THC), o como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana (cogollo) o hachís (su resina).



Etimología
Cannabis es el nombre científico en latín de la planta del cáñamo, que justamente proviene del latín tardío cannăbum, que es una deformación del latín cannăbis, que proviene del griego kannabis. En latín “caña” se dice canna y proviene del griego kanna y del árabe qanāh. A su vez, el epiteto sativa en latín significa ‘cultivada’. Cannabis sativa es la única especie del género Cannabis, y dentro de ella se encuadran tres subbespecies, Cannabis sativa ssp. sativa, Cannabis sativa ssp. indica y Cannabis sativa ssp. rudelaris. Existen a su vez multiples variedades e hibridos.
Descripción
Presenta tallos con hojas opuestas en la base y alternas en el resto, palmaticompuestas con estípulas libres o persistentes. Flores anemófilas, monoicas o dioicas; pequeñas, en inflorescencias cimosas, las masculinas ramificadas, paniculiformes y con muchas flores, las femeninas más compactas. Flores estaminadas con 5 sépalos, 5 estambres antisépalos; polen triporado, rara vez 2, 4, 6 porado. Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto, encerrando al ovario, con 2 carpelos unidos formando un ovario unilocular con 2 estigmas alargados; primordios seminales solitarios, anátropos.
Nombres vernáculos
Cannabis sativa es conocida en castellano como "cáñamo" o "marihuana" y su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, cuerdas, ropa, y papel; los árabes la llamaban haxix.
En Jamaica se le conoce por el nombre de Ganjah y es considerada una planta sagrada por el movimiento o religión Rastafari. Ellos la usan para expandir su nivel de conciencia en las meditaciones.


Farmacología
Aunque la principal sustancia psicoactiva del cánnabis es el tetrahidrocannabinol (THC), la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides (entre éstos: cannabinol, cannabigerol, cannabicromeno, cannabiciclol), que se presenta en muchas variedades, siendo la más activa la delta-9-THC.
Es empleada, en su forma natural, en el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple y demás padecimientos neuromusculares. El delta-9-THC se fabrica también de forma sintética como fármaco llamado dronabinol. La complejidad de esta planta ha producido especulaciones sobre la diferencia de efectos en el organismo, a los que, en opinión de algunos, se han encontrado beneficiosos. Otros canabinoles principales son el CBD o cannabidiol (narcótico) y el CBN. Los porcentajes entre estos tres canabinoles influyen en la manera en que cada planta influye en el cerebro humano

Estructura del tetrahidrocannabinol
El Cannabis “normal” contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de THC dependiendo de las diferentes técnicas de cultivo (desde el cultivo en huerta, pasando por el cultivo en macetas (luz natural o artificial) hasta el cultivo hidropónico o aeropónico). Las variedades desarrolladas por los bancos de semillas tienen un nivel de THC más alto, llegando las variedades más potentes al 24% de THC. El contenido en THC depende de la genética de la planta y de las condiciones ambientales en las que se desarrolla, siendo los polihíbridos comerciales los que alcanzan mayores concentraciones de canabinoles. Las plantas hembras que no han sido polinizadas se denominan “marihuana sin semilla”. Éstas son las que contienen la mayor cantidad de THC, debido a que la no polinización produce un estrés en la planta que hace que aumente la cantidad de THC. Los machos se deben desechar en el cultivo, salvo para poder polinizar y hacer semillas, pero las plantas polinizadas aportarán sobre todo semillas, en detrimento de la resina psicoactiva.

TIPOS
CANNABIS SATIVA
entro de la especie Cannabis Sativa, reconocemos tres grandes subespecies, que definen claramente sus propias características: Índica, Sativa y Rudelaris.
Las sativa Sativas se encuentran por todo el mundo, aunque las más potentes provienen de zonas tropicales. Tradicionalmente se ha cultivado en África, Asia y Sudamérica, aunque es muy común en nuestras tierras.
Suelen ser finas y alargadas, en forma de abeto. Hoja larga y de un verde más palido que el de sus primas Indicas.
Gusto ligero y sabor delicado, su colocón es tónico y euforizante.
Llamada comúnmente, hierba de trabajo, porque en bajas dosis, permite estar activo sin embriagarnos y perder el rumbo, en cambio a altas dosis llega a ser psicodélica.
Florecen tarde en nuestra latitud, septiembre u octubre, respecto a las Índicas, que son más rapidas.
CANNABIS SATIVA INDICA
rechonchas, en forma de matorral, con hoja ancha, oscura y compacta, provienen de las laderas del Himalaya, donde un clima más crudo que el trópico, les obliga a florecer temprano , para reproducirse antes que lleguen las nieves y el invierno.
Los cogollos son más espesos, llenos de hojitas, poseyendo largos pistilos que exudarán resina,por eso se destinan preferentemente a la fabricación del hachís.
Apreciadas por sus virtudes calmantes y soporíficas, aconsejan su consumo en el atardecer o noche, sobre todo mediante infusiones.
de perfume penetrante a la fabrición del hachis, es ideal como juguete para personas nerviosas.
Florece a finales de Julio y la cosecha se puede efectuar a partir de mitad de Septiembre hasta finales de Octubre.
CANNABIS SATIVA RUDELARIS
Desde el punto de vista botánico, es una planta pequeña, con hoja tipo de la Sativa, con pocas ramas secundarias que crece en estado salvaje en miles de Ha. de las repúblicas del sur de la ex- URSS.
De los millones de plantas existentes ninguna, según prueba de los labolatorios, supera el 0,5% de THC.
Actualmente se utilizan para cruzarlas con Índicas y Sativas para alterar sus propiedades (sabor, olor, etc...)


2 comentarios:

  1. esta hablando del fasooooooooo

    ResponderEliminar
  2. Y saco un papelillo, me preparo un cirgarrillo
    y una china pal canuto de hachís
    ¡HACHIS!
    Saca ya la china, "tron", ¡Venga ya esa china, "tron"
    quémame la china "tron",
    ¡NO HAY CHINAS!
    No hay chinas, no hay chinas hoy.
    No hay chinas, no hay chinas hoy.

    .Y saco un papelillo, me preparo un cirgarrillo
    y una china pal canuto de hachís
    ¡HACHIS!
    Saca ya la china, "tron", ¡Venga ya esa china, "tron"
    quémame la china "tron",
    ¡NO HAY CHINAS!
    No hay chinas, no hay chinas hoy.
    No hay chinas, no hay chinas hoy.

    //¡LEGA LEGALIZACIÓN!
    CANNABIS de calidad y barato.
    ¡LEGA LEGALIZACIÓN!
    CANNABIS basta de prohibición//

    Ni en Chueca, en La Latina, no hay en Tirso de Molina
    ni en Vallekas ni siquiera en Chamberí ¡HACHIS!
    Yo quiero una china "tron", dame ya esa china "tron"
    saca ya la china "tron" ¡NO HAY CHINA!

    Sin cortarme un pelo, yo quiero mi caramelo
    voy corriendo buscando a mi amigo Alí ¡ALI!
    Pásame una china "tron", yo quiero una china "tron"
    una posturita "tron"
    "No chinas, no chinas hoy"
    ¡NO CHINAS, NO CHINAS HOY!

    //¡LEGA LEGALIZACIÓN!
    CANNABIS de calidad y barato.
    ¡LEGA LEGALIZACIÓN!
    CANNABIS basta de prohibición.//

    //¡LEGA LEGALIZACIÓN!
    CANNABIS de calidad y barato.
    ¡LEGA LEGALIZACIÓN!
    CANNABIS basta de prohibición.//
    //¡CANNABIS, CANNABIS, CANNABIS!
    Lega legalizacióN//

    Yo te quiero Marihuana.......
    ¡LEGALIZA, LEGALIZA! ¡LE-GA-LI-ZA-CIÓN!
    ¡Basta ya de hipocresía! ¡LE-GA-LI-ZA-CIÓN!
    ¡LE-GA-LI-ZA-CIÓN!

    ResponderEliminar