Busca en el Blog

27/10/08

La decadencia Darks, el auge Floggers y la génesis de los Emos

Los adolescentes muestran de diversos modos la rebeldía: colores de ropa llamativos, peinados raros, aceptación de estilos musicales entre el pop, la música electrónica y el punk. La oleada de los Emos muestra la tristeza de los adolescentes que se victimizan y adoptan posturas femeninas. Panorama de Bs. As. y Salta.

La sociedad de hoy parece haberse descuidado bastante de los adolescentes. Pululan, en las urbes, tribus de jóvenes que se identifican con el rechazo de la realidad y una actitud de decepción.

Tatuajes, muchos piercings, ropa oscura, maquillaje de contorno de ojos, mechas sobre el rostro y cabellos en punta, son las características de los Emos, que significa emocional, pero abreviado, en inglés.

El sábado pasado en Bs. As., Nazareno Cruz, joven Dark, falleció en las puertas del Boliche Soma por un paro cardíaco. Se investiga una posible combinación de drogas o alcohol. El adolescente había concurrido a una fiesta gótica. Como se sabe, los Darks están en decadencia y su auge cobró fuerza en la década de los ´90. Estos prefieren el negro y la oscuridad.

Los Floggers, en cambio, prefieren ropa fluorescente, llegan a ser populares en los medios de comunicación por peleas entre bandos y su mandato máximo son los fotolog.com que los une en Internet. Cada miércoles reúnen a 2 mil adolescentes y su última reunión provocó destrozos en los comercios del Abasto, en Buenos Aires.

Frente al Ministerio de Cultura y Educación, en Buenos Aires-como síntoma de algo a tener en cuenta-cada sábado, los Emos pueblan la plaza Rodríguez Peña. Uno de los Emos (según diario la Nación) , Matías, expresa: “Usamos los cabellos en el ojo para mostrar que una parte de la sociedad nos da vergüenza.” Los Emos no quieren cambiar el mundo porque se dan cuenta que eso no tiene sentido. Son delgados y caminan de manera afeminada. Sienten que el mundo que los rodea no los comprende, tienen mala o nula comunicación con sus padres, se sienten discriminados y piensan que las personas los dejan.

Algunos Emos, y esto es alarmante, fantasean con el suicidio como síntoma de la autoflagelación. También se cortan la piel en rebeldía al mundo que los rodea. Los videos de esto son subidos a You Tube.

En el grupo de los Emos están los posers, que son pura pose y los genuinos. Los Emos concurren a la misma disco, para bailar forman círculos y uno lo hace en el centro, son fanáticos de las películas de Tim Burton y poseen un grito que encarna el dolor, denominado “scream”.

En el mundo, día a día suman cultores para expresar el dolor interior y la sensibilidad por lo que los rodea. Otro aspecto llamativo es que son de clase media.

En Salta, los adolescentes mezclan las características de las tribus y en general, tiene que ver más con la situación cultural que atraviesan. Por ejemplo: un adolescente de una villa situada al oeste prefiere la cumbia villera y asiste ala bailanta; mientras que otro de Tres Cerritos, busca la música electrónica y los pubs de la Balcarce.

En general, gustan de los tatuajes y de los piercings en forma indiscriminada y muchos jovencitos se esconden de la sociedad con el uso de gorras.

Muchos fueron cultores -y aún lo son-de la onda rollinga, que inspiró el logo de los Rollings en las remeras y cortes de pelo como Jaggers, tanto en ellas como en ellos. El famoso flequillo Stone: es el principal rasgo estético de distinción, sin flequillo, no hay rollingas, al igual que el pañuelo en el cuello, son la esencia del rock. Se debe usar arriba de la ceja entre 0.8 cm. y 2.3 cm arriba de la ceja, debe tener forma curvada, si no, no sirve. Los distingue también, el hecho que fuman porro como droga principal aunque entre ellos se comenta que cualquier cosa viene bien. La forma de comunicación- que para ellos es más normal que la de los normales- es con un dedo índice arriba junto al pulgar como señal de "curtimos la onda o tenemos buena onda".

En el peor de los casos, la forma más negativa de los rollingas, es que admiten dagas y navajas como armas y mientras más delincuentes y marginales sean , mejor.

En Salta se dividen entre villeros y chetos, o yutos y chetos y se da por diferencias sociales y económicas. También por el acceso a determinados colegios: los públicos y los privados. En cuanto a las adicciones, los grupos no se diferencian y en Salta fue preocupante, en los últimos años, la ola de suicidios de los jovencitos.

Las condiciones familiares de nuestros jóvenes son motivo de rebeldía, provocadas por la falta de madurez de los padres para poner límites, padres ausentes por diversas razones entre las que priman las económicas; y por disvalores motivados por escasez de modelos y falta de oportunidades.

Las peleas entre los adolescentes salteños se dan a través del fotolog y la comunicación se reduce al chat, en los mejores casos. La mayoría de los jóvenes provienen de una chatura intelectual, de una cultura viciada por los programas tinelizados y granhermanizados. El peor daño que se les causó fue haberlos hecho herederos de la Ley Federal de Educación que priorizó la falta de Historia, la ignorancia de la Filosofía, la inexistencia de la Geografía, el olvido de la Literatura, la borradura de la Física, entre tantas soberbias faltas de conocimientos a las que fueron sometidos, arbitrariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario